El viajero se ha quedado encerrado en casa y ha perdido la llave. Con lo que le gusta viajar a todos los rincones de la Tierra: montañas, mares, desiertos… Lo mejor que puede hacer es viajar por casa. Empieza a hacer el pinopuente, dibujar paredes, limpiar su estantería, su librería … y limpiando la librería, coge un libro para sacarle el polvo y de él, cae una foto.
AJÁ!
De esa foto hacía ya casi más de 20 años, de un viaje al desierto. De repente, vienen a él un montón de recuerdos y el viajero, empieza a recordar.
Una vez, anduve por el desierto, solitario en busca de respuestas. Me vi a mí mismo caminando por las dunas, bajo el gran sol. Después de andar muchas horas, me pareció ver una cueva. Al acercarme, caí por un agujero, que me llevó a lo más profundo de la cueva. Esa cueva era muy antigua y nadie la había visto antes. Al levantarme y mirar la cueva, encontré un símbolo y le hice fotos. Después, seguí mi camino. Dejando atrás la cueva, seguí andando por las dunas, hasta que llegué a un poblado.
Al llegar, pregunté a la gente por la cueva y el símbolo, pero nadie sabía nada, excepto un niño que decía conocer a un sabio samurai, que había venido desde el lejano oriente, y se había instalado en el pueblo de las dunas. “Él te puede ayudar” me dijo el niño. Y Juntos, fuimos a conocer al sabio samurai. Cuando el sabio vió el símbolo, se quedó pasmado y me dijo: “Eres un hombre afortunado, porque poca gente encontró algo así.” yo, ansioso por saber qué era ese símbolo le pregunté nervioso al sabio “¡¿Pero qué significa?! ¿Qué significa esto?”. Y el sabio le respondió “Lo sabrás en su momento.” Y empezó a contar una antigua leyenda al viajero: “Hace millones de años… blablibla blablibla es un mensaje para quién lo encuentre… Eso dice la leyenda” no conseguí entender qué es lo que aquel sabio samurai me decía. Y me olvidé del sabio y del símbolo.
Pero ahora que había encontrado la foto de nuevo se quedó maravillado… y volvió a preguntarse: “Qué significa esto?”
Y recordó: “Es un mensaje para quién lo encuentre”.
Solo, no lo conseguiré pero con amigos sí… y decidió hacer una videollamada con sus amigos: a la verdulera, su mejor amiga, a Papa Noel, que como viaja mucho y sabe un montón, y al espantapájaros, claro, él entiende más que nadie, lleva tantos años hablando con los pájaros y viendo a payeses trabajar y cultivar que seguro podrá ayudar.
- ¿Qué significa esto? - pregunté yo.
- ¡AH, yo comprendo estas letras! - dijo el espantapájaros. Son números árabes. Los dos símbolos de arriban son el número 10 dos veces, y los de al lado son 20 y 20, y el número de abajo es el 2020.
- Me he perdido – dijo PapaNoel.
-¡Tiene sentido!- dijo la verdulera. 2020. Estamos en el 2020.
-¡Tiene sentido!- dijo también el viajero- ¿Pero qué significa?
Todos se quedaron bloqueados, en silencio. No sabían cómo explicarlo. La verdulera, de repente dijo:
- Yo tengo un amigo, Hassan, es del desierto. Llamémosle!
- ¿Del desierto? - preguntó Papa Noel.
- Sí!!! del desierto del Sáhara. Es saharaui.
-Pues claro, ¡¿a qué esperas?! ¡Llámalo!- le dijo emocionado Papa Noel.
Así que añadieron en la videollamada a Hassan, que viene del Sáhara, que ahora es leñador y que en sus ratos libres escribe poesía… vamos que es saharaui, mitad leñador-mitad poeta. Le llamaron y Hassan sorprendido dejó la leña y la pluma y cogió la llamada. La verdulera, el viajero, Papá Noel y el espantapájaros le dijeron: ¡Hassan, necesitamos tu ayuda!
-Claro, decidme, ¿qué pasa? – dijo Hassan
-…Espera, espera. – le dijo la verdulera - Mira esta foto con este símbolo. Sabes qué significa?
- ¡Sí! Lo conozco. Cuenta la leyenda, blablabli...blabli…llegaron unos extraterrestres al desierto…
- ¡¿Extraterrestres?! - Exclama PapaNoel.
- Shhhhhh escucha…
Hassan continúa - el símbolo de arriba lo llaman “la estrella de los tres veintes”. El veinte de arriba … blablabi… son dos dieces, porque diez más diez son veinte. Y la leyenda… blabliblabli… y con amigos todo se comprende mejor… y a las 20h blabliblabli….
- ¡Entiendo! - dice PapaNoel.
- ¿En serio? - pregunta el viajero
- ¡No! - dice PapaNoel.
- Es muy fácil - dice Hassan - a partir del día 20 del 2020 a las 20h ahora le toca a cada uno explicar su historia, su cuento. Y así nos cuidamos. Entendéis?
- Ahhhhhhh! Claro! Ahora los protagonista son los que están en casa.
- Exacto - asiente Hassan.
Un abrazo cuentistas!