Quina és la pregunta?: Pablo Messiez a l'Aula de Creació de L'Artesà

Del 22 al 24 de març va tenir lloc una nova acció de l'Aula de Creació de L'Artesà, aquesta vegada de la mà de Pablo Messiez. El dramaturg argentí, consagrat com un dels grans autors de l'escena teatral en l'actualitat, va oferir un laboratori intensiu de tres dies on més de 40 creadors, actors/actrius i persones interessades en les Arts en Viu van reflexionar juntes sobre l’espai i la mirada. Algunes accionant i composant amb el seu cos dins l’escena, les altres observant i analitzant com a públic  intentant deixar de banda el judici, l’opinió, allò aprés. 

Una acció que neix també com a activitat paral·lela a la presència de Pablo Messiez en la programació de la temporada febrer-maig 2024 amb l'espectacle "Los gestos” i que intenta crear un espai per a  compartir les preguntes que l’artista des de fa anys es va fent amb les seves creacions. Què és el teatre? De què està fet? Així durant tres dies van explorar aquestes i moltes preguntes sobre la creació i composició amb l'artista, reconeixent l’especificitat de l’expressió escènica per entendre la seva naturalesa i la seva potència.

Laboratori Pablo Messiez

L'espai és pregunta

El mateix Pablo Messiez ens ha enviat un text on explica les preguntes i reflexions que han mogut en aquesta acció:

Pensando para el Aula de Creación una pregunta que guiara el trabajo, y a la vez funcionara como punto de apoyo al que volver como un mantra que sana y salva, me decidí por: ¿Cuál es la pregunta? 

Aunque la idea de la obra entendida como pregunta y no como respuesta se haya vuelto ya un cliché a fuerza de ser repetida en entrevistas anémicas -las ideas también se cansan-, agotada y todo aún mantiene su razón de ser. 

Si el teatro no existe sin mirada que le de sentido se entiende que la obra reconozca la función fundamental de esa mirada. Entonces, lejos de convertirse en espacio de explicaciones, acepta la escena desde el vamos que es la obra la que necesita al público y no al revés. Al menos no de un modo constitutivo. 

Pero entonces, ¿cuál es la pregunta? 

Preguntar por una pregunta es poner en abismo la posibilidad de respuesta y aceptar que desde la escena solo nos queda habitar el vértigo.

Si el foco del sentido se mueve del espacio de la escena al espacio del espectador, ¿no debería la obra liberarse de la cuestión del tema? ¿O en todo caso, no serían sus temas sus propios materiales? Si la obra es en sí pregunta ¿no debería ser ella misma en su estar ahí, la cuestión? En vez de ser herramienta para la escenificación de preguntas -generalmente retóricas-que nacen de necesidades de índole moral, ocuparse de su ser materia. De sus propias lógicas y no de ideas que las domestiquen capturándolas en la cárcel de sus significados. Si la obra es pregunta, el lugar para la interpretación no es el de la escena, si no el del público.

Para acceder entonces a la pregunta que la obra es, habría que ver qué es la obra. Qué es cualquier obra antes de ser nada. Qué es la escena. Y claro, para esto como para todo, hay más de una respuesta.

Después de estos días de trabajo en El Prat, creo que la pregunta de la escena es el espacio. 

El espacio que en su duración hace aparecer otras: ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿Qué estamos haciendo juntas? ¿Qué miráis? ¿Por qué miráis? ¿Que hacéis ahí sentadas? ¿Estamos realmente aquí? ¿Estamos realmente juntas? ¿Y ahora qué? ¿Bailamos?

Para terminar, gracias infinitas al Teatre L’Artesà  y su equipo por la generosidad de brindarse para este salto al vacío, y a todas las que participaron dando sentido con el cuerpo o la mirada.

Pablo Messiez

Laboratori Pablo Messiez

BIBLIOGRAFÍA/ Aula de Creación

  • BRESSON, Robert; Notas sobre el cinematógrafo (Ed.  Árdora)
  • CHILLIDA, Eduardo; Escritos (La Fábrica)
  • BACON, Francis; SYLVESTER, David; La brutalidad de los hechos (Ediciones Polígrafía)
  • BADIOU, Alain; Elogio del amor (La esfera)
  • BARTHES, Roland; La escritura y el silencio en El grado cero de la escritura (Siglo XXI)
  • BOGART, Anne; Conversations with Anne, Conversación con Paula Vogel (Theatre Comunication Group) 
  • COHEN, Leonard, Cómo decir poesía (Publicado en el Suplemento Radar del diario Página 12, del 5 de junio de 2011)
  • DURAS, Marguerite; Escribir (Tusquets)
  • DEL ESTAL, Eduardo; Historia de la mirada (Atuel)
  • DELEUZE, Gilles; Crítica y Clínica, capítulos 1, La literatura y la vida y 13, Balbució… (Anagrama)
  • DELEUZE, Gilles; En medio de Spinoza, Capítulo V (Ed. Cactus, Serie: Clases)
  • DELEUZE, Gilles; El concepto de Diagrama (Ed. Cactus, Serie: Clases) 
  • FOREMAN; Richard; The manifestos and Essays (Theatre Communications Group)
  • GROTOWSKI, Jerzy; Hacia un teatro pobre (Siglo XXI)
  • HANDKE, Peter; Poema a la duración (Lumen)
  • LISPECTOR, Clarice; Descubrimientos; Fragmento: No entiendo (Ed. Adriana Hidalgo)
  • RANCIÈRE, Jacques, El maestro ignorante (Ed. Laertes)
  • RANCIÈRE, Jacques, El espectador emancipado (Ellago Ediciones)
  • SPINOZA, Ética; Edición de Vidal Peña (Alianza)
  • VALERY, Paul;  Notas sobre poesía (Ed. Hilos Editora)

 

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